Saltar al contenido

Un escritor de culto

Las celebraciones en torno a la figura de José María Arguedas

crónica de un culto literario nacionalista organizado en torno a la figura de José María Arguedas en los ámbitos populares y académicos.

Un escritor de culto, en un mundo ideal, debió fungir como mi tesis para el doctorado. Digo debió, porque es el resultado de una vieja disputa con mis tutores en la academia. En las universidades se negaron a aceptarlo como tesis, porque su escritura la había hecho solo, sin ninguna dirección ni ninguna asesoría. Pero no fue, en todo caso, una disputa inútil, y de hecho, como en cada uno de los libros que me he propuesto escribir, sacarlo adelante fue toda una aventura. De ella salió este libro anti académico. Gracias a su escritura pude suicidar al académico y alumbrar al escritor. En resumidas cuentas, ésa es la historia tras el libro.

En sí, Un escritor de culto es la crónica de un culto literario nacionalista organizado en torno a la figura de José María Arguedas en los ámbitos populares y académicos. En este análisis de la literatura como ritual y en la creación de la antropología como territorio literario conviven la no ficción y el ensayo, la etnografía y la crónica (y también la poesía), en un libro que en última instancia busca ser una hagiografía. 

Presentación oficial de Un escritor de culto

En las instalaciones de Corriente Alterna, la escuela de arte, el 21 de junio de 2013. Presentaron el ensayo el historiador Nelson Manrique y el escritor Diego Tréllez. A ellos los acompañó el también escritor y editor de Matalamanga, Christian Reynoso.

Presentación de Un escritor de culto en el Centro Cultural de España (Lima)

Un ensayo en los medios

No es, ni mucho menos, que el ensayo sea el más popular de los géneros literarios. Sin embargo, la aparición de Un escritor de culto, para mi más absoluta sorpresa, no fue un hecho en lo absoluto indiferente para la prensa cultural en en el Perú y en España. A continuación las reseñas y las reacciones que este libro provocó.

Un escritor de culto y sus lectores

¿Dónde comprarlo?

Disponible en Librerías El Virrey. Últimos ejemplares. También pueden comprar la versión del ebook en iTunes. Pronto, se viene la versión en Kindle.

Los últimos ejemplares de la primera edición de Un escritor de culto están en la librería El Virrey de Miraflores. Lima.

Enlaces de interés